UNIDAD I : CONTROL SOCIAL, SISTEMA PENAL Y DERECHO PENAL

 

  •         AUTOEVALUACIÓN INICIAL:  

El control social no responde solo a lo que es la del Derecho Penal. Este es mucho más amplio. Comprende tanto a las instituciosnes punitivas, asi como tambien a aquellas que forman parte del Estado, pero sin discurso. Dentro del Control social formalizado, encontramos a las instituciones punitivas y no punitivas. Dentro de ellas se mueven distintos organismo, así estas se llaman actores: policia y los tres poderes del estado.

  • PALABRAS CLAVE DE LA UNIDAD: 

Control social, institucionalización, derecho penal, poer jecutivo, poder legislativo, policia, actores del derecho penal, discursos del control social institucionalizado, politica, leyes, carcel, policia, criminalización de la pobreza, Sistema penal.

  •    ACTIVIDADES Y TAREAS: 

 1) Elaboración de un mapa conceptual de la Unidad 1

2) Solción del cuestionrio 1

3) análisis y reflexión sobre los idscursos del sistema penal

4) análisis y reflexión sobre la teoría de la pena

5) Análisis y Reflexión sobre el Derecho penal autoritario

6) Síntesis y Opinión de la lectura: “Reflexiones sobre la pena”, de Carlos Parma.

 

 

 

  ·        INVESTIGACIONES Y APORTES PROPIOS SOBRE LOS TEMAS DE LA UNIDAD

- Abolicionismo, de Louk Hulsman (Unidad 6)

 ·        AUTOEVALUACIÓN

-   ¿Qué conocimientos he adquirido sobre los temas de la unidad? 

El sontrol social puede ser formalizdo o no, dentro del no formalizado se ecuentra la cultra, la costumbre que hacen y forman a la paresona desde que esta toma conciencia de sus actos y va creciendo. Cuando hablamos de un control social formalizado hacemos referencia a las instituciones del Estado que tienen como objetivo el ahcer un control social desde sus posibilidades, así vemos a dos tipos de controles sociales nstitucionalizado: aquellos que tienen discurso punitivo, y aquel control que si tiene un discurso punitivo, aca vemso al sistema penal que tiene como no de sus componentes a Derecho Penal en sí mismo. Dentro del sistema se encuentrn diferentes actores: ejecutivo, legislativo, judicial, y la policia. De estos cuatro actores, los que manejan en sí mismo a lo que es el sistema penal en el esjecutivo en cd estado. Lamentablemente, estos actores se ven muy distanciados, cosa que no comparten ideales similares con respecto a lo que es el sistema penal.

 

 

 

-         Resultados de mi Reflexión  

 

El sistema penal lamentablemente solo está para controlar, al no haber entre sus actores la debida comunicación y compatibilidad de discursos. Cada actor del sistema penal tiene un discurso diferente, cosa que muchas veces va a ir a atentar contra el sistema que deberia ser el sistema estatal llegando a niveles de contrariedad. Si se quiere tener un buen control social, tambien se trendrán que tener buenas politicas no penales, sino sociales, que mejoren y cambien los paradigmas impuestos por el control social informal que viene desdn la cultura y constumbre de cada sociedad.

 

 

 ·        ESPACIO DE EVALUACIÓN DEL PROFESOR 

 

Dr. La evaluación puede hacerla en el espacio de comentarios de mi blog.   

3 comentarios to “UNIDAD I : CONTROL SOCIAL, SISTEMA PENAL Y DERECHO PENAL”

  1. Le escribo. desde Uruguay, me enteresaría intercambiar comentario acerca de este y otros, temas, le cuento que soy estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, cursando derecho penal 1 con el Dr. Germán Aller, justamente estamos preparando un externo sobre Control Social, queremos enfocar el estudio en el sistema latinoaméricano, con especial referencia a Uruguay y Argentina, y al sistema alemán.
    Toda sugerencia y comentario se agradece, desde ya muchas gracias, saluda atte: Diego Aníbal Martins Pereira.

    • Sería un honor poder colaborarle Diego, esperamos nos escriba de nuevo. Saludos, la autora.

      • Nuevamente me dirijo a ustedes, muchas gracias por la respuestas no había chequeado este correo me interesa mantener el contacto con ustedes ya que el honor es mio contar con personas de tan amplio conocimiento de la materia, les cuento que estoy haciendo el segundo curso de derecho penal donde se trata la parte especial del derecho penal y se analizan los tipos penales en particular, les cuento que acá en Uruguay se retomo la discusión acerca del tema de la minoridad infractora. Seguimos en contacto, les vinculo mi cuenta en facebook para estar en comunicación, gracias por aceptarme.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: