CUESTIONARIO: CONTROL SOCIAL, SISTEMA PENAL Y DERECHO PENAL

control-social.jpg

1. ¿Qué es el control social?

1.- Básicamente, el “control social” van a ser una serie de mecanismos institucionalizados o no (informales o formales) que van a regular la vida y la conducta del individuo (persona básicamente, hablando de manera general, puesto que el término persona e individuo varían si es que profundizamos en los diferentes tipos de derechos penales, tal es el caso del Derecho Penal del enemigo) en sociedad. El control social va a variar de acuerdo a la estructura de poder que tiene una sociedad determinada, puesto que van a existir grupos dominantes y dominados, con sectores más o menos alejados a los centros de decisión. Conforme a esa estructura, se “controlará” socialmente la conducta de los hombres (a todos de una u otra forma se aplica este control, tanto a los que estén lejos o cerca, fuera o al interior de estos grupos de poder). Por ello podemos decir que el control social, debido a ésta “centralización – marginación” de grupos más cercanos o lejanos al poder, se presenta de manera bastante amplia. En conclusión podemos decir que el control social, ese control (o serie de mecanismos) que viene desde el Estado (formalizado, institucionalizado, punitivo o no) hasta el difuso (medios masivos, familiar, rumores, modas) para regular y controlar la vida del hombre en una determinada sociedad, de acuerdo a ciertos tipos de variables, que, básicamente vienen desde el poder y la ideología imperante en éste (poder) hacia el control del Estado. Es por eso que de aquí van a nacer diferentes tipos de concesiones acerca de cómo debería ser o manejar el control social institucionalizado punitivo. Cabe resaltar que, como la “idea de control social” es tan amplia, es iluso reducir éste concepto a un contenido mínimo como la es el sistema penal, sino es necesario analizar también la estructura familiar, la educación, la medicina y muchos otros aspectos que hacen al complicadísimo trabajo social. Por eso justamente hablamos de control social, porque éste se va a aplicar a toda una sociedad. Ahora que irá a controlar más a unos que a otros, si es cierto; por ello hablamos de ideología y poder, y de distintos tipos de derechos penales y variables respecto al control social difuso.

2. ¿Qué formas de control social podemos citar?

Básicamente son dos formas: -         El control social difuso, con los motivos e información de los medios masivos de comunicación, que inculcan ideas, pautas de conducta, sin que la población, en general, perciba eso como control social, sino como formas de recreación. La familia, actividad artística, rumores, prejuicios, modas. -         El control social institucionalizado, el cual se presenta por medio de diferentes tipos de instituciones presentes en la sociedad, que pueden ser no punitivas y punitivas. 

·        El control social institucionalizado punitivo se refiere a las instituciones sociales, escuela, universidad, hospitales, la iglesia (religión), los partidos políticos, la investigación científica, entre otros, que tienen una parte de control social, que es inherente a su esencia, aunque también puede ser instrumentada mucho más allá de lo que corresponde a esa esencia.

·        El control social institucionalizado punitivo podemos verlo de dos formas: 

1)     Aquel que formalmente no es punitivo, vale decir que no tiene discurso punitivo, pero que opera punitivamente que básicamente son los psiquiátricos, asilos y orfanatos, los cuales institucionalizan a las personas. Acá se revelan una seria posibilidad de pensión real que según Zafaroni, es necesario investigar. 

2)     Y tenemos el control social institucionalizado punitivo formalmente o con discurso punitivo, en el cual encuadran el sistema penal (policía, jueces, personal penitenciario, etc).

 

3. ¿Cuántas formas de resolver un conflicto tenemos en la sociedad y cual es la que prevalece?

Son cuatro las formas de resolver un conflicto y que están presentes en la sociedad: El punitivo (Penal sancionar), el reparatorio (Civil reparar), terapéutico (que según la escuela neoclásica en criminología que es la que más se aplica en los sistemas penales de antes, y en algunos países como el nuestro ahora, nos remitan a un psiquiátrico para curar el supuesto enfermo mental o darle terapia psicológica) y el conciliatorio (devolverle el delito a la víctima e intentar negociar y conciliar como su nombre lo indica). Desde mi punto de vista, el que prevalezca solo una de estas alternativas no es muy cierto. Es que hay que ver el caso concreto; y que podemos analizar esto desde el siguiente punto de vista: viendo la superpoblación carcelaria, al menos en nuestro país, parecería que la opción punitiva es la que más prevalece, cosa con la que no estoy completamente de acuerdo, más al contrario. Es que analizando que las personas que están en la cárcel, en su mayoría son pobres, y con delitos como robo, hurto, y con instrucción primaria (ni siquiera secundaria), y de pobres e ignorantes, no solo en nuestro país, sino que está demostrado a nivel mundial, veo que la opción punitiva es la conciencia de la insostenibilidad de la opción reparatoria. Claro que no hablo de todos los casos, puesto que es bastante amplio hablar de esto, pero sí por lo menos en una gran mayoría. Por lo tanto la vía reparatoria (bueno es) la que tiene (a mi modo de ver) mayor preponderancia, pero, ante la insostenibilidad de ésta, se opta por la vía punitiva, es justamente por ello que vemos las cárceles sobre pobladas. Me explico, si se cometió un asesinato y el asesino está en posibilidades de resucitar a la víctima, la familia no se “HARÍA NINGÚN LÍO”, y bueno frente a la reparación, el sistema penal se vería desnudo, o el clásico ejemplo de la asistencia familiar, donde si el padre paga la pensión no es metido a la cárcel, y así diferentes ejemplos. Ahora debido a que muchas veces existen cosas que no se pueden reparar más, agregando a ellos, otras variables como principios (o valga decir, escasez de ellos y demás de valores), y que el sistema penal sancione a personas no acciones, hacen que prevalezca la forma punitiva de “supuesta” solución, cuando no solucionamos en el fondo el conflicto, más solo lo atenuamos.

 

4. ¿Qué se entiende por manipulación ideológica según Zaffaroni?

La manipulación ideológica según Zaffaroni consiste en que el poder instrumenta las ideologías en la parte en que le son útiles y los desecha en el resto. Es decir, el poder representado en el sistema, recoge del sistema de ideas de cualquier autor la parte que le conviene, con lo cual, muchas veces se tergiversa la idea del autor, y esto, repercute también de una u otra forma, en el autor, lo cual genera dos efectos: 1- la impresión superficial e infantil de que los creadores de cada ideología son una suerte de genios del mal que viven buscando argumentos de justificación al poder. 2- se vienen buscando argumentos y se originan disputas acerca de los que verdaderamente quiso decir cada autor. La manipulación ideológica que hace el sistema no solamente perjudica y tergiversa al autor, sino es que afecta a la sociedad en la que se desenvuelven, porque mientras tan mezcladas están los distintos trozos de ideas (y todavía mal acomodados a la realidad y tiempo de dicha sociedad) igual de complicada va a estas dicha sociedad. Cabe destacar que los más afectados en ello son los países periféricos, mal llamados tercermundistas que no tienen muchas veces producción de ideología propia.

5. ¿Cual es la relación entre los Derechos Humanos y el Control Social?

La relación entre derechos humanos y control social está en que justamente los derechos humanos, ponen en límite a las ideologías que rigen el control social en los siguientes países del mundo, generándose así un límite jurídico positivizado (escrito en otras palabras) que sirve de referencia, es decir, que a todos aquellos países que se quieran pasar de abusivos juzgando más a personas que acciones, si bien no lo dejan de hacer en exceso, lo poco que hacen la harán más abiertamente desenmascara al poder que se expresa a través de un control social institucionalizado punitivo con discurso y abusivo.

6. ¿Cuál es la relación entre Control Social y Poder?

La ideología de un estado se traduce en el poder de éste, el Estado es el que tiene el máximo poder sobre una determinada sociedad; el Estado tiene un sistema de ideas, una ideología que va cambiando con el pasar del tiempo, conforme al desarrollo que éste tenga. De acuerdo a ello, el control social (hablando ya más del control social en un plano institucionalizado) ha de ser diferente, según se trate de un país central o periférico y a su vez según se trate de países de economía descentralizada (capitalista) o estatal o centralizada y aún entre los periféricos, según su grado y momento de desarrollo (economía rural, en vías de industrialización, etc.). En cada uno de ellos, el poder generará, condicionará, fomentará o será proclive a explicaciones o versiones de la “realidad” que influirán en la idea que se tenga acerca del control social. Véase el caso el derecho penal del enemigo; que en algunos países se castigue a personas y no a conductas; los diversos tipos de políticas criminales, tales como la tolerancia cero, tienen que ver con la ideología del Poder que emanan del sistema estatal.

7. ¿Cual es la relación entre Control Social y el Derecho Penal?

Pero básicamente, aunque se forma, pareciera mínimo la del derecho penal, frente al control social, es muy importante la relación que existe entre ambos, puesto que a través del derecho penal, el control social se formaliza, vale decir, que las infracciones normativas de las que se ocupa el derecho penal obliga, no solo a dotarlos de un poder sancionatorio especialmente intenso, sino también de una forma especial de actuación (control social) que constituye la formalización para determinar su misión. Entonces, el derecho penal debe proteger a través del control social formalizado los intereses humanos fundamentales que no pueden ser definidos de otra manera.

8. ¿Qué se entiende por Sistema penal?

El sistema penal es la parte del control social que resulta institucionalizado en forma punitiva y con discurso punitivo. Es el conjunto del derecho penal, el derecho procesal penal y el sistema penitenciario, que en la práctica, abarca desde que se detecta o supone que se detecta una sospecha de delito, hasta que se impone y ejecuta una pena, presuponiendo una actividad normalizadora que genera la ley que institucionaliza el procedimiento, la actuación de los funcionarios y señala los casos y condiciones para actuar. Esa idea en un sentido limitado, puesto que también, podemos ver al sistema penal en un sentido más amplio, dentro del cual vemos los distintas acciones y omisiones de los órganos de éste, bajo la influencia del poder y su ideología que aparentemente nada tiene que ver con el sistema penal. Tales como las acciones dirigidas del sistema penal hacia personas que hacia acciones, los procedimientos contravencionales de control a sectores marginados de la población, las facultades sancionatorias policiales arbitrarias, las penas sin proceso, las ejecuciones sin proceso, acciones ambientadas bajo discursos asistenciales encubiertos bajo ideología psiquiátrica o institucionalizadota (en el caso de niños abandonados o pobres y ancianos, etc.).

9. ¿Que sectores tiene el Sistema Penal?

El sistema penal, básicamente tiene como sectores a los tres poderes del Estado: Judicial, Ejecutivo y Legislativo; a la policía y la población. El policial, judicial y ejecutivo, son 3 grupos humanos que convergen en la actividad institucionalizada del sistema, que tienen un predominio determinado en cada una de las etapas cronológicas del sistema, pero pueden seguir actuando o interfiriendo en las restantes. Hoy en día, hay una tendencia a disminuir masivamente la intervención del sector judicial, y en general, el poder ejecutivo del Estado es quien domina el sistema penal. Los Legisladores son los que dan pautas de configuración al sistema y el público que ejerce junto con el sector policial, un poder selectivo importantísimo, pues solo con una denuncia pone en marcha al sistema, Cuando el público se retrae, las denuncias paran y el sistema se ve impedido de criminalizar más personas. En cuanto a relación con el público, los medios masivos de comunicación juegan un papel importante para la impresión que tiene el público sobre el fenómeno criminal de una sociedad, lo que recaerá en sus denuncias. 

 

10. ¿Cuáles son los discursos de cada uno de los sectores del Sistema Penal?

analizando los distintos discursos de los sectores de derecho penal, vemos que no hay una única ideología del sistema penal, sino son ideologías plurales que dan como resultado múltiples discursos o estos son los discursos externos. El discurso: -         Jurídico o judiciales: Es garantizador basado en el RETRIbucionismo o en la resocialización – desarrolla su propia cultura paradigmática, legislativa y reglamentarista de mero análisis de la letra de la luz y con tendencia clara a la burocratización.  -         Policial: Es moralmente donde no se oculta su tendencia burocratizante. -         Penitenciario: Es predominante terapéutico o de tratamiento. Pero si analizamos detenidamente, vemos que hay una manifiesta separación de funciones con contradicción de discursos y actitudes, lo que da por resultado una compartimentalización del sistema penal “así llamado por Zaffaroni”. Aquí vemos una gran falla, y si hay falla el sistema que debería funcionar armónica y ordenadamente no opera en condiciones óptimas debido a las fallas de los otros comportamientos. Por otro lado existen discursos de justificación interna que son los dirigidos al grupo o sub grupo y rara vez estos discursos trascienden los límites de los partícipes del mismo. 

11. ¿Que es el Derecho Penal según Zaffaroni?

Para Zaffaroni “el Derecho Penal (Legislativo Penal) es el conjunto de leyes que traducen normas que pretenden tutelar bienes jurídicos y que precisan el alcance de su tutela, cuya violación se llama delito, y aspira a que tenga como consecuencia una coerción jurídica particularmente grave, que procura evitar la comisión de nuevos delitos por parte del autor”. Y en un segundo sentido, Zaffaroni indica que el saber del derecho penal es el sistema de compensación o interpretación de la legislación penal.

 

12. ¿Qué es lo que diferencia al Derecho Penal de otras ramas del Derecho?

 

Básicamente el derecho penal se diferencia de las otras pautas de derecho en qué, el derecho penal cumple la función de proveer a la seguridad jurídica mediante la coerción penal y ésta por su parte, se distingue de las restantes coerciones jurídicas, porque tiene carácter específicamente preventivo y particularmente reparador.

Todo derecho provee a la seguridad jurídica, pero sólo el derecho penal provee a ella con la coerción penal. Muchas veces la pena (coerción penal) es más grave que las otras sanciones jurídicas pero en los casos concretos puede no serlo.

13. Explique brevemente cada una de las teorías de las penas

 

De acuerdo con las diferentes lecturas, actualmente y básicamente son 3 aunque cabe resaltar que de ellos se desprenden otras que a su vez tienen sus vistos buenos y malos; las 3 básicas son: -        

 Teoría absoluta: que son las propulsadas por Kant y Hegel, por ello también denominadas clásicas que básicamente nos dicen que un mal se paga con otro mal. La pena tiene un carácter retributivo los que implica un pago por el mal uso de la libertad (violentar la norma), la pena debe ser proporcional al daño causado. No puede considerarse el medio para fines posteriores.  

 Teorías relativas: La pena se concibe como un medio para la obtención de objetivos posteriores. Se subdividen en 2: 

-         Teorías relacionadas de la prevención General (sociedad) 

-         Teorías relacionadas de la especial (penado) 

De la primera además se separan dos teorías; la de la intimidación y la teoría de la coacción psicológica. Estas teorías relativas responden a la pregunta: ¿Para qué sirve la pena?  Son las que más sintonizan con los actuales tiempos y se adaptan al moderno paradigma de prevención como ya lo hemos dicho. 

-         Teorías mixtas: llamadas por otros “teorías de la unión”. Que parten de las teorías absolutas cubriendo sus errores con las teorías relativas. Una de sis manifestaciones es el lema seguido por la jurisprudencia alemana:“Prevención general mediante la retribución justa”.

14. Resalte los límites y las relaciones mas relevantes del Derecho penal con otras disciplinas

De acuerdo a la pregunta, se realizará un resaltamiento de los límites y las relaciones más relevantes del der. Penal con otras disciplinas: 

Disciplina

Relación Límite
Criminología Brinda datos de gran utilidad para el derecho penal y para la política criminal para que un país pueda manejarse racionalmente en el aspecto del control social.  
Criminología positivista El objeto de estudio era dado por la ley penal.Se combina con un derecho penal de datos. El derecho penal está fuera del objeto de ésta criminología.
Criminología de la “reacción social” Criminología; derecho penal y política criminal ya no están aislados. No puede haber integración científica entre Der. Penal y este tipo de criminología.
Ciencias penales.(Psicología criminal, criminalística), med. Legal, psiquiátrico forense, historia y filosofía penal y política criminal) Son auxiliares al derecho penal. Los límites van en el marco de la esencia de cada una de estas disciplinas. 
Política Sirve de pautas para el contenido de fondo del derecho penal a través del control social formalizado con discursos punitivos. Hasta la ideología del Poder preponderante en el sistema Estatal.
Historia Puede dar lugar a la historia de ciencias, ideas y legislación penal.  

 

 

 

 

 

 

 

34 comentarios to “CUESTIONARIO: CONTROL SOCIAL, SISTEMA PENAL Y DERECHO PENAL”

  1. Freddy Ossio O. Says:

    Revisado.

    Tu profe

  2. buen dia!!!en realidad me interesa mucho sus lecturas y paginas ya que soyu estudiante del 3er año de juridico y estoy viendo las posibilidad de elegir como carrera la parte penal pero me gustaria que me dieran un asesoramiento en la parte criminalista, y ademas me agradaria saber si es posible recibir sus libros de derecho penal, por medio de correos electronicos me despido no sin antes agrdecerle su pronta respuesta muchas gracias.

    • daniel j romero m Says:

      excelente trabajo muy comparativo con la relidad social del pais soy estudiante de 6to semestre de estudios juridicos me gustaria recibir trabajos o ensayos sobre derecho penal gracias felicitaciones

  3. Muy bueno el
    cuestonario.me ayudo
    mucho con la
    investigación que estaba
    haciendo.soy estudiante d
    la
    bolivariana.DERECHO.aun
    que alli se llama
    ESTUDIOS JURIDICOS.es
    lo mismo.gracias.me
    gustaria q me enviaran
    material d Derecho penal
    a mi correo.

  4. Jaqueline Says:

    Hola primero que nada quiero darles las gracias por el apoyo de esta informacion que obtuve por medio de esta pagina, sabe estoy estudiando 8vo semestre de derecho y me encuentro en el area penal pero no tengo un tema de tesis concreto en esa area espero y ustedes me puedan ayudar son del estado de Tlaxcala espero pronto su respuesta ok gracias.

  5. hola. es un buen material, estudio en la universidad bolivariana de venezuela, estoy en el IX semestre del trayecto IV de derecho. si es tan amable quisiera que me hablara sobre el sistema penal como control social. y sin mas nada que decir me despido.

  6. NELSON BRAVO Says:

    hola es grato saludarle.
    quisiera si esta de usted ayudarme con un material que necesito exponer en clase sobre el sistema penal y el control social tratar en la medida de lo posible punto que fuesen importante y de manera puntuales . o en su defecto envieme lo que usted considere. estare agradecido.

    NELSON BRAVO UBV

  7. marbe Hernadez Says:

    buenas tardes, lo felicito su material esta especial me ha servido de mucha ayuda, estudio en el noveno 9 semestre de estudios jurídico en la UBV. quisiera si me pueda enviar información a mi correo.
    “GRACIAS”

  8. edwin rodriguez Says:

    magnifico, me gustaría recibir, de ser posible, material sobre el sistema penal como control social y el subsistema de policía, curso IX semetre de estudios juridicos ubv

  9. juana Avile venezuela Says:

    Me gusta la página y ha sido de gran ayuda para mí que me encuentro en el 9no senmestre de Estudios Jurídicos. muchisimas gracias por su ayuda, me gusta penal pero me da miedo. es peligroso y en mi país mas rapido, y como soy yo peor, no me gustan las injusticias.

  10. EXCELENTE. ESTOY ESTUDIANDO LA MAESTRIA Y LLEVO COMO MODULO LA MATERIA DE PENOLOGIA, NO SABE CUANTO ME HA AYUDADO ENCONTRAR ESTE ARTICULO.

    MUCHAS FELICIDADES

  11. dilia briceño Says:

    hola, soy studiante de Estudios Juridicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela si es ta mable quisiera que me emviara a mi correo electronico material sobre SISTEMA PENAL como mecanismo de CONTROL SOCIAL muy agradecida.

  12. Muy bueno su material. gracias por la informacion me gustaria que enviara un cuestionario de juicios ejecutivos

  13. Soy estudiante del IX Semestre de Estudios Jurídicos UBV Barinas – Venezuela, Gracias por su ayuda, el material suministrado fue de mucha utilidad en cuanto la investigación que estoy realizando, esta muy completo.

  14. muy bueno sa material estoy esperanzada de obtener otros similares gracias

  15. como opera el subsistema de policia como mecanismo de control social en la sociedad. venezuela

  16. Rebeca Palma Says:

    Gracias, muy nutritivo, me ayudo con mi investigación, soy estudiante del 9° semestre de Derecho en la UBV.

  17. hola!soy de corrientes y estudio en la universidad nacional del nordeste…la verdad muy bueno los cuestionarios!me sirvio muchisimo ya que la semana que viene rindo Penal I en mesa libre es la tercera vez que me presento asi que espero me valla bien!muchas gracias!saludos

  18. marcelo montiel Says:

    hola…

  19. Muy buena su´página, me ha servido de mucha ayuda, estudio Jurídico en la UBV, y me interesa sus planteamientos,.- Me gustaria contar siempre con asesoria. Gracias

  20. Omar Antonio Says:

    HOLA ME GUSTO MUCHO EL ARTÍCULO. SOY ESTUDIANTE DE CIENCIA POLÍTICA DE 5º AÑO, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA, SAN JUAN BOSCO DE LA ARGENTINA. ME GUSTARÍA MUCHO, QUE ME EXPLICARA UN POCO MÁS, SOBRE EL ACCIONAR DE LA IDEOLOGÍA EN EL DERECHO PENAL Y GENERAL. Y DE COMO ACTÚA ESA IDEOLOGÍA EN EL CONTROL SOCIAL. GRÁCIAS.

  21. paola ruiz ochoa Says:

    realmente es un excelente trabajo porque permite aclarar las dudas que como estuidantes tenemos gracias a su esfuerzo y dedicación podemos seguir estudiando, consultando e investigando los mas buenos trabajos para el crecimineto intelectual de nuestra capacidad como seres humanos.

  22. paola ruiz ochoa Says:

    disculpen ademas sera posible que me enviaran A MI CORREO ELECTRONICO algun material acerca del DERECHO PENAL CONTROL SOCIAL Y SISTEMA PENAL O QUIZA ALGUNOS VIDEOS SOBRE LOS TEMAS ANTES MENCIONADOS………. ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA EN ECUADOR GRACIAS.

  23. daniel j romero m Says:

    felicitaciones una vez mas soy estudiante de estudios juridicos de la universidad bolivariana de venezuela mi correo es danieljrm2511@hotmail.com cualquier trabajo estaria bueno que me enviara y mantuvieramos contacto

  24. Auristela Says:

    Buenos días,soy estidiante del 9vo semestre, de Estudio Jurídico en la Universidad Bolivariana De venezuela, yo quisiera que me enviara informacion sbre la aplicacion de la Pena, me gusta el Derecho penal, y quisiera mucha informacion relacionada a el ese tema, este esta muy bueno me aclaro muchas dudas que tenia sobre el mismo.

  25. humberto larez Says:

    Voy a cursar el noveno semestre de JURIDICO en la U.B.V. NECESITO TODO EL MATERIAL QUE BIEN PUEDAN ENVIARME ATRAVEZ DE MI CORREO ME PARECE SUMAMENTE IMPORTANTE EL CUESTIONARIO SOBRE SISTEMA PENAL Y CONTROL SOCIAL

  26. Muy buenas tardes soy estudiante de Estudios Juridicos de la Universidad Bolivariana de VenezuelaNoveno semestre si es tan a mable quisiera que me emviara a mi correo electronico material sobre el SISTEMA PENAL como mecanismo de CONTROL SOCIAL

  27. neyda gonzalez Says:

    GRACIAS POR SU AYUDA ME SIRVIO EN MI CLASE SOY ESTUDIANTE DE DERECHO EN LA UBV EN VENEZUELA SI PUEDEN ENVIENME TEMAS RELACIONADOS A MI CORREO GRACIAS

  28. HILDA GARCIA Says:

    gracias excelente material estudio 9no sem de Estudios Juridicos.cuando puedan me envian material a mi correo,gracias

  29. César Mago Says:

    Felicitaciones por el contenido tan instructivo y pedagógico de esta página, lo he aprovechado al máximo y estoy muy satisfecho con con los conocimientos adquiridos. Ojalá continúen sacando artículos tan provechosos para los estudiantes de Estudios Jurídicos. Muy agradecido. Gracias.

  30. estoy comenzando con la carrera de derecho y estos temas se me hacen super importantes

  31. AYARY PARRA Says:

    Buen Día; permitame felicitarle por este cuestionario que disipa muchas dudas o lagunas que podemos tener estudiantes y asesores en la materia, la forma en que lo maneja le hace más fácil, la comprension al estudiante; para asi asimilar el tema sin tener que recurrir a otros medios … felicitaciones esta muy completo su aporte gracias!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: