LÍNEA CRONOLÓGICA ACERCA DE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL BOLIVIANO

Historia Del Derecho Penal Boliviano

1. ÉPOCA PRECOLONIAL, derecho penal quechua (penas sangrientas) y derecho penal aymara (. Las penas eran el despeñamiento y el destierro)

2. DERECHO PENAL COLONIAL,

2.1 Las Leyes De Indias, Derecho Indiano. Desventajas: Desproporción entre le delito y la pena, Crueldad y casuismo. Ventajas: Arbitrio Judicial para dulcificar las penas,aunque solo favorecía a los españoles, los criollos y los mestizos no. 

2.2. Derecho penal común español, se aplicaba en caso de no haber norma en el Derecho Indiano. compuesta de: El fuero juzgo, fuero real, Las Siete Partida, El Ordenamiento Alcalá, Las Leyes De Toro, La Nueva Recopilación.   

3. DERECHO PENAL REPUBLICANO, Por Decreto de 21 de diciembre de 1825 los Tribunales se sujetan a las leyes de España de 1802 y a la Novísima Recopilación

3.1. CÓDIGO PENAL DEL 18 JULIO 1831, Se critico su crueldad, por esto el Presidente Andrés de Santa Cruz ordena su revisión y suavizar las penas. Su vigencia fue efímera. 

3.2. CÓDIGO PENAL DE 6 NOVIEMBRE 1834, Código Santa Cruz.

3.2.1 Fuentes, Las Siete Partidas de Alfonso X el sabio, el Código Penal Francés de 1810 y el Código Penal Español De 1822. 

3.2.2 Caracteres, Sigue el principio de legalidad, da un enfoque subjetivo al delito, acepta el libre albedrío, la sanción es un castigo ejemplarizador e intimidatorio, se inspira en los postulados de la Escuela Clásica

3.2.3 Estructura, Bipartita: Delitos y Faltas. Tenía 695 Art. dividido en Parte General y Especial en tres libros

.3.2.4 Tenía desventajas (muy detallista, copia del código penal español), y Ventajas, moderno, para su tiempo, distingue entre delito y culpa, la culpa es atenuante del delito, indemnización a los inocentes.

3.2.5 Reformas, tuvo ocho reformas: 1880, 1907, 1916, 1932, 1940, 1949, 1961, y en 1962. 

4. PROCESO DE LA REFORMA PENAL,  Hubieron posteriormente cinco intentos de códigos penales : Código Ballivián vigente en 1846, Código Urquidi (1857), que se perdió en la corte suprema de Justicia si haber sido considerado, Código Salmón (1935). Que fue copia del Código penal argentino de 1921 y tenía muchos defectos, Código López Rey y Arrojo (1945), y el Código Duran (1962).

5. CÓDIGO PENAL DEL 6 DE AGOSTO DE 1973, Ya discutido por todos, se adapta a una dictadura,introduciendo la pena capital que contradecía totalmente a la Constitución del 67 que ya la había abolido tal pena.

 5.1. Caracteres: mayor protección a la propiedad que a la vida, impunidad en formas graves de delincuencia, impunidad en formas nuevas de delincuencia, corrupción funcionaria, inseguridad en la protección de la vida y del patrimonio de víctimas múltiples. 

5.2. Estructura: Bipartita: Delitos y Contravenciones 

6. REFORMA BLATTMAN AL CÓDIGO PENAL, los objetivos principales de esta reforma fueron el fortalecimiento del estado de derecho, la protección de las garantías individuales, el fortalecimiento de la seguridad jurídica y ciudadana y la lucha contra la impunidad y la corrupción.

 6.1 Caracteres de la reforma, algunos caracteres de la reforma fueron:

  •     Elevación a rango de ley del código penal del 73.
  •    Incorporación de nuevas figuras delictivas para luchar contra la impunidad, el lavado de dinero, narcotráfico, corrupción funcionaria y organizaciones criminales.
  •    Introduce el Homicidio y lesiones gravísimas con medios de transporte.
  •   Corrupción judicial (cohecho pasivo del juez, prevaricato). 
  •  Agravación de la pena del homicidio doloso y del homicidio culposo cometido por autor con especiales deberes profesionales.
  •   Redefinición del dolo y de la culpa.
  •   Adecuación doctrinal. 
  •  Se reformula el principio de culpabilidad.
  •   Se reemplaza la definición de dolo y se corrigen los defectos estructurales e insuficiencias de la formulación anterior.
  • Reformula la regulación de la in imputabilidad. 
  •   Reformula el régimen de participación criminal, sancionando a los instigadores y cómplices. 
  • Entre otros. 

6.2 Derogaciones por Ley 1768, Art. 21.- (AUTORES MEDIATOS), Art. 32.- (CONVERSION DE LA MULTA EN RECLUSIÓN), Art. 33.- (INHABILITACION), Art. 35-  (APLICABILIDAD DE LA INHABILITACION ABSOLUTA), Art. 42.-  (DELINCUENTE HABITUAL Y PROFESIONAL), Art. 55.- (PRESTACION DE  TRABAJAR), Art. 83.- (SUSPENCION O PROHIBICIÓN DE ACTIVIDADES), Art. 217.- (VIOLACIÓN DE LA LEY DE ESTUPEFACIENTES). 6.3 Inclusiones por Ley del 10 marzo 1997, Incluye los siguientes artículos entre muchos otros: Art. 13 bis.- ([delitos por] COMISION POR OMISION), Art. 13 ter.- (RESPONSABILIDAD PENAL DEL ORGANO Y DEL REPRESENTANTE), Art. 13 quater.- (DELITO  DOLOSO Y CULPOSO), Art. 71 bis.- (DECOMISO DE RECURSOS Y BIENES) [Por ganancia ilícita (185 bis)], Art. 185 bis.- (LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS), Art. 185 ter.- (REGIMEN ADMINISTRATIVO DE LA LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS), Art. 261.- ( HOMICIDIO Y LESIONESGRAVES Y GRAVISIMAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO). Art. 277 bis.- (ALTERACION GENETICA), Art. 346 bis.- (AGRAVACION EN CASO DE VÍCTIMAS MULTIPLES), Art. 363 bis.- (MANIPULACION INFORMATICA), Art. 363 ter.- (ALTERACION. ACCESO Y USO INDEBIDO DE DATOS INFORMATICOS), entre otros.  

6 comentarios hacia “LÍNEA CRONOLÓGICA ACERCA DE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL BOLIVIANO”

  1. Hola, encuentro muy buena la informacion, pero busco una Linea Cronologica de Chile mas precisa hasta nuestros tiempos.
    ¿Dònde puedo encontarla? porfavor
    Algun dato , les dejo mi correo electronico x._barbii@hotmail.com
    antemano muchas gracias, hasta luego.

  2. es muy interesante toda la informacion a la que nos das acceso pero quisiera saber mas sobre el codigo de urquidi y el codigo de salmon ya que no es mucha la informacion sobre estos codex

  3. José Martínez Dice:

    Buen trabajo, felicidades, trabajos monograficos como este son de mucha utilidad no solo para entender como avanzo, en este caso el derecho penal en Bolivia, sino tambien permite constatar los grandes vacios que existe en este campo, por ejemplo, nuevos delitos que afectan derechos colectivos, como son los atentados en materia ambiental (desmontes, incendios forestales) y lamentablemente al no estar tipificados llas figuras penales, no hay delitos, en consecuencia no estan contemplados en el Codigo Penal.

  4. Hola:

    Relamnete me resiltó de gran ayuda los datos obtenidos GRACIAS por compartir con nosotros todos esos conocimientos tan valiosos.

  5. Fernandez Alberth Dice:

    me parece que es untrabajo que describe con un poco de anbiguedad la linea tempral de la cronologia de derecho penal Boliviano pero ni deja de ser interesante la forma como se nos muestra la evolucion de este tomando en cuenta las principales caracteristicas de el tiempo y me encantaria que lo hiciere sobre el derecho civil Boliviano aunque es nas conplicado

  6. karem mamani choque Dice:

    Esta muy interesante para profundizar lo que es el derecho penal, Pero lo que yo en verdad busco es “la historia jurídica del Derecho Boliviano” los que me pueden ayudar porfavor diganme donde lo puedo encontrar, mi correo es: k_rem1992@hotmail.com porfavor aunque un poco de este tema siiiiii.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: