¿Cuál es la relación entre la Criminología, la política criminal, el Derecho penal material, el derecho procesal penal, el derecho de ejecución de penas y el derecho penitenciario?

Existe una relación entre ellos, cuando hablamos de una ciencia totalizadora del Derecho Penal. Esto, a mi modo de ver es como una especie de cadena que funciona de la siguiente manera:

La criminología va a dar datos acerca de la criminalidad a la política criminal (que es el conjunto de medidas elaboradas para reprimir y prevenir la criminalidad), la cual se va a expresar en el Sistema Penal, o sea el derecho penal material, el procesal penal, y el derecho penitenciario o de ejecución de penas, puesto que El discurso político criminal lo va a dar no el legislador, sinó el Ejecutivo que va influir en la legislación penal con su decisión meramente política, puesto que la norma jurídica es una decisión meramente política. Así, Detrás del sistema penal, van a estar las ideologías preponderantes del Ejecutivo. 

y, ¿qué significa esto?, significa la respuesta al problema de hoy en día, porque a lo expuesto tenemos que agregar que si bien la decición política va a influir en el contenido de la norma penal (además procesal y penitenciaria o de ejecución), cada sector del sistema va a tener su propio discurso que va a contrariar al discurso del otro. Lo que provocarà una inestabilidad al interior del sistema penal. Esto mas los nulos conocimientos del Ejecutivo acerca de cómo combatir la criminalidad, tienen como resultado lo que no acabamos de ver cada día: la superpoblación carcelaria, la criminalización de todo aquello que el ejecutivo vea conveniente criminalizar para hacerse mas popular, la contradicción entre la prevención general (sociedad y derecho penal material) y la prevensión especial (der. penitenciario y de ejecución de penal), lo que ocasiona que el Sistema Penal No funcione. 

Así, vemos lo que busca la “Ciencia Totalizadora del Derecho Penal” , que es acoger en una misma las metas o instrumentos de las ciencias del Derecho Penal, tomando en cuenta la criminología y la política Criminal, atravesando el Derecho Penal Material, el derecho procesal penal incluso el derecho penitenciario.  Como lo acabamos de ver y en mi opinión pareciera un discurso atractivo, pero solo nos queda buscar un punto, en el cual por lo menos el sistema no se anule a si mismo, mas intente seguir una linea que apunte en el cumplimiento de su misión.

 

10 comentarios to “¿Cuál es la relación entre la Criminología, la política criminal, el Derecho penal material, el derecho procesal penal, el derecho de ejecución de penas y el derecho penitenciario?”

  1. estoy de acuerdo con lo planteado en el articulo, y en cuanto a la criminalidad considero que cada día debe ser estudiado este este fenomeno y enfocado desde una política integral en la que se integren el derecho penal, el derecho penal, la criminolgía,y derecho penitenciario, creo que deben las politicas de reinsercion social de los privados de libertad, reorientada, ya que es notorio que se observe como un denominador comun la reincidencia delictiva, en tal sentido debemos preguntarnos esta funcionando la prevencion? y la atencion al privado de libertad, creo pues, que no debemos desligar y tratar como islas la prevencion y la atencion de la criminalidad, el liberado condicionalmente, o el que cumplio una pena, vuelve al medio de donde salio, esta preparadas las condiciones de ese medio para influir positiviamente en el liberado? esta alli funcionando una politica de prevencion?

  2. la criminologia es una carrera qe a mi me encanta

  3. Ls polica criminal señala que el derecho es subsidiario, es decir , se utiliza despues de agotar todos los ordenamientos con los que dispone el estado.

    • No es así, mas al contrario, el uso subsidiario del Derecho Penal se establecerá de acuerdo a la línea que tenga la Plítica Criminal, así si nos referimos a una Politica Criminal con una línea funcionalista, es uso del Derecho Penal se reduciría a prima razzio, con lo que se rompe el argumento que usted plantea. Gracias por leer esta humilda página. Saludos,

  4. Jose A. Miguel Says:

    A mi juicio, creo que el sistema penitenciario, ha sido un fraco en todas las partes del mundo; puesto que no se le da la atencion requerida al sujeto en prision, sino por una simple politiqueria adoptada para la conveniencia de la persona encargada de la administracion del penal o sea el alcaide o director de prisiones. Este individuo se beneficia de todo lo que manufactura en esa entidad para suplirse de todas sus ambiciosas necesidades y no necesidades que posee, utilizando los esfuerzos abusando los internos sin piedad, esto lo hacen mas rebeldes y no llegan a ser rehabilitados sino desorientados en esa institucion o instituciones.

  5. angel echalar Says:

    ME PARECE ACERTADA LA RESPUESTA DESDE UN PUNTO DE VISTA ACADEMICO, PERO EN LA REALIDAD NO FUNCIONA, DEBIDO A LA FALTA DE UNA POLÍTICA DE REINSERCIÓN SOCIAL, YA QUE EN NUESTRO PAÍS, BASTA VER EL SISTEMA PENITENCIARIO QUE TENEMOS. GRACIAS

  6. angel echalar Says:

    SE LE ACGRADECE SU COMPRENSION Y MAMABILIDAD AL RECIBIRLO

  7. la criminologia es muy importamte porque nos da una vicion clara a cerca de la delincuencia el porque y los factores que llevan a delinquir

  8. Miguel Angel Says:

    Solicto me envie mas información sobre POlitica Criminal en Latinoamerica….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: