CLAUS ROXIN. PROBLEMAS ACTUALES EN LA POLÍTICA CRIMINAL…UNA SÍNTESIS + UNA BREVE OPINIÓN

Existen dos tendencias de las política criminal con respecto a la criminalidad: la primera, la reintegración social del autor, y segunto, hacerle frente mediante la firmeza y la disuación, que es la que está en boga. Gran parte de la política criminal en si misma, al ser parte de la política en general, es usada para dar mas popularidad a los políticos, los cuales no tienen la menor idea de lo que realmente ocurre con el problema de la criminalidad. Así se vé como éstos políticos han desordenado el sistema Penal, al imponer sus puntos de vista con respecto a la aplicación siniestra de la pena privativa de libertad. Desde el punto de vista de Roxin, solo se debe aplicar la pena privativa de libartad a casos realmente graves como lo son los delitos capitales, y no se debería aplicar a dicha a delitos menores, porque:

  • las penas no son medio adecuados para luchas contra la criminalidad: primero, porque el delito siempre va a estar presente en la sociedad, debido a que al ser la sociedad tan múltiple en sus facetas, van a existir individuos que no van a estar preparados mental ni emocionalmente para la vida, donde encontrarán al delito como una salida de su situación desesperante; o personas que al no querer perder su riqueza, encontrarán en delitos macro (desfalcos o delitos económicos) tambien una salida, como tambien existirán las relaciones familiares desavenidas o por último la miseria del mundo que provocará delitos patrimoniales o los clásicos delitos contra la propiedad. 

 Por ello, al ser los delitos de diferente índole, deben ser éstos juzgados de diferente manera, pero juzgados, de manera que las personas no tomen a la justicia por sus propias manos y así evitar la anarquía.

  • las penas privativas de libertad son además un medio particularmente problemático en la lucha contra la criminalidad, puesto que más que soluciones a dicho problemas, ofrece contradicciones. ¿cómo se puede educar a alguien alejándolo de la sociedad o dándole condiciones de vida distintas a las que solía tener, alejándolo de su nucleo familiar y de amsitad, reuniéndose con potenciales delincuentes al interios de u8n centro de reclusión y con una calidad de vida infrahumana?
  • la prevención es más efectiva que la pena, y no una prevención desde la carcel, sino mas bien una prevención predelictual que implica medios de política social (dar condiciones de vida necesarios), policiacos (un control policial en la calle mas que en una oficina, donde la policía debería ser más un medio de servicio que ofrezca al pueblo protección y ayuda), legislativos (regulación jurídica) y técnicos (fortaleciendo a la seguridad individual y garantizando la paz social).
  • el sistema de reacción penal se debe ampliar y, sobre todo, compementarlo con sanciones penales similares de caracter social constructivo, así tendríamos a las multas (las cuales no son exactamente la opción), y alguna alternativas a la prisión de libertad, considerándo a ésta última la “ultima rattio”  del derecho penal, por ejemplo: el arresto domiciliario, prohibición de conducir, medidas sociales constructivas (terapia para los delincuelntes con trastornos de personalidad; multa o pena privativa de libertad hasta determinado nivel para delitos menores; la indemnización a la víctima por parte del autor; o la eliminación o determinación de prestacion de servicios para delitos que solo hayan hecho una leve perturbación social)

Con lo ya mencionado, y viendo el abanico de posibilidades de sanción, es más eficaz una lucha contra la delincuencia que endureciendo las penas.

Coincido con Roxin,  no es posible que los políticos para hacerse populares criminalizen todo loq ue consideren que les dará más votos, por ende al tener a la pena de privación de libertad como última rattio, estaríamos apaciguando el problema causado por los discurso político-criminales de las manos negras la interior del sistema estatal.

10 comentarios to “CLAUS ROXIN. PROBLEMAS ACTUALES EN LA POLÍTICA CRIMINAL…UNA SÍNTESIS + UNA BREVE OPINIÓN”

  1. daniela Says:

    Por ello, al ser los delitos de diferente índole, deben ser éstos juzgados de diferente manera, pero juzgados, de manera que las personas no tomen a la justicia por sus propias manos y así evitar la anarquía.

  2. Antonio Guerrero Quintero Says:

    Estoy de acuerdo con el enfoque de ROXIN en el sentido de que “Las penas privativas de libertad son además un medio particularmente problemático en la lucha contra la criminalidadad” a delitos menores no se deben llevar a sus autores iniciados hasta ahora en el campo de la criminalidad a las carceles la mayoria de ellas escuelas del crimen . A ese momento antes de ingresar a una carcel probablemente su delincuencia solo llega hasta robar objetos de poco valor como medio de subsistencia infundiendo solo temor a la victima , mientras que con una pena privativa de la libertad este se iniciara en el mundo criminal y cuando cumpla con la pena no solo sabra robar un objeto de menor valor mediante la intimidacion sin el animo de hacerle daño fisico a la victima sino habra aprendido con experticia el uso y manejo de todo tipo de armas

  3. Muy interesante el texto de Roxin. Es un error de la mayor parte de la sociedad -y una estrategia política de la clase gobernante, o que aspira serlo- el hecho de creer que al aumentar las penas, los delitos irán desapareciendo.
    Está comprobado que el incremento de las penas privativas de libertad no sólo no disminuye la consumación de delitos, sino que además genera en los condenados una situación de aislamiento social, con escasa posibilidad de reinsertarse en forma íntegra a la sociedad luego de cumplida la condena.
    Lo bueno sería cambiar la vision que se tiene de las penas para verlas, no como castigo, sino como reeducacion, brindando el estado los medios adecuados y las garantias necesarias para la correcta reeducación y resociabilizacion.

  4. Giovanni solfo Says:

    Es muy interesante el comentario de Roxin, el problema de la criminalidad en el mundo, es que existe una perdida de valores morales y de educación dentro de los núcleos familiares, aunado a la gran corrupción de los gobernantes, lo cual a producido en la clase social mas desposeída; lo que denominamos pobreza extrema, esto a conllevado a ciertos individuos a la perdida del temor, al castigo de la justicia por el delito cometido. La pena privativa de libertad es necesaria en cualquier delito, solamente hay que construir sitios adecuados para realizar una selección, en cuanto al delito cometido por el individuo, y un sistema penal confiable, educativo y preventivo, instituyendo programas y proyectos en los centros educativos del país, para paliar un poco los índices delictivos: En cuanto a los políticos de oficio, deben designar personal idóneo, profesional, capaz y con sentido de querer hacer las cosas bien, con un poco de voluntad, empeño y dedicación, esa es la clave para mejorar el grave problema de la delincuencia en el mundo.

  5. Hablar de criminalidad, nos lleva a un mundo de experiencias mecanizadas en una solucion abstracta, ya que los factores sociales conllevan al decaimiento de sus propios controles sociales,entoces reafirmamos lo ante dicho por roxin que la prevencion s la mejor opcion pero una opcion que para obtener los resultados necesarios, lo que se debe obtener primero s una sociedad con cultura, ese dia no hablan muchos delitos y los que existen se solucionaran con medidas o penas de prevencion sin afectar al agente cometedor de estos actos.entonces por ahora la politica criminal en su tendencia mas antigua seguira siendo lo mismo solo politicas d emro tamite ode muchos mas libros de la doctrina.

  6. José Ángel Says:

    Mi respetos para todos los nobles caballeros que han escrito; me parece que la postura del Maestro ROXIN es muy acertada, debemos reconocer que los legisladores han soslayado algunos presupuestos muy importantes a la hora de formular los tipos penales, lo que ha devenido en una aplicación desigual del Ius puniendi, en muchos países como en el mío, encontramos normas que sancionan actuaciones que son ejecutadas por sujetos con concepciones diferentes con penas iguales, Ver gr: un sujeto que le ha tocado vivir desde su nacimiento en las calles debido a la paupérrima situación económica, encontraría normal el comercializar productos prohibidos, éste sujeto que probablemente no sepa escribir encontraría en su mundo normal semejante conducta; en cambio una persona con diferentes habilidades académicas, que se involucra en cuestiones semejantes a sabiendas de las prohibiciones (conducta temerarias) es sancionado de igual manera.
    Se puede apreciar entonces que en principio lo que aparenta ser aplicación uniforme de la norma, es una aplicación desigual, puesto que el primer sujeto no lo hace con animus de transgredir una norma jurídica como el segundo joven.
    Es necesario entrar a considerar que medida sería mejor imponer, por una parte tenemos que el ordenamiento establece una sanción de libertad, pero esta sanción ¿realmente hará cambiar la manera en que el desafortunado joven de calle concibe el mundo?, o ¿empeorará la situación de este?, porque si la pena no logra educar al joven o peor si lo corrompe más al juntarlo con sujeto de más alta peligrosidad, la Causa de la norma no se cumpliría (educadora). O por el contrario si se le trata con ayuda especializada, para hacerle comprender las reglas del mundo en que vive.
    Creo que los legisladores en vez de volcar su atención a asuntos políticos deberían revisar asuntos como estos.

  7. En mi opinion, tal parece que la tendencia ctaul es tener al derecho penal como el principal recurso para hacer frente al fenomeno delictivo, siendo el elemento legitimador la alarma social creada por los medios de comunicacion, y aprovechada por los politicos como medida mediatica para incrementar el catalogo de delitos. El delito como fenomeno social siempre esta como dice el Mtro Roxin con la sociedad, pero no debemos de olvidar que las personas tenemos el derecho a la seguridad y esta es obligacion del Estado, lamentablemente la seguridad publica como concepto aun en nuestros dias no termina por definirse en los textos legales, y aun se observa como problema de policias y delincuentes.

  8. jacome felix Says:

    El ius puniendi, como medio de control del estado, ha rebasado por mucho las espectativas de una real y efectiva disposicion que combata los elevados indices de criminalidad. No es con la exacerbada penalizacion como se van a resolver los graves problemas sociales, las diferencias abismales que confronta el ciudadano comun para alcanzar satisfactores y la decepcionante participacion de los representantes populares , facilita la propension anarquica de inimaginables consecuencias.

  9. Juan Carlos Mouriz Leal Says:

    Magistral análisis del maestro Roxin, solo me gustaría comentar el hecho de que, los jueces, en ejercicio de su autonomía tomaran en consideración este interesantísimo análisis y no sentenciaran muchas veces en favor del interés político, sino que ejercieran la verdadera autonomía y poder de decisión del que estan embestidos, inclusive en los casos en que la vindicta Fiscal se excediere, ya que existen innumerables casos en muchos paises de complacencia a la vindicta fiscal o intereses políticos.

  10. nelson parra traslaviña Says:

    Es evidente lo expuesto por el profesor roxin con respecto a utilizar el delito como medio para obtener votos, asi por ejemplo, en mi pais colombia se ve con frecuencia este fenomeno, desde el presidente, ministros, congresistas si hay un probemo por captadores iligales la primera reaccion presidencial es aumentar la penas de prision y el mandatario obtiene mas popularidad, si hay incremento de delitos sexuales se plantea la pena de muerte como politica para obtener mas votos, cuando en el mundo es eliminarla a qui es adoptarta,
    Si crece la delinciencia juvenil aumenta, el politico propone disminuir la edad, para poder llevar a los niños a la carcel, y las paradojas si un politico, o militar imputan un delito, es presidente sale a defenderlo por todos los medios de comunicacion, se censura a los fiscales y jueces que en muchos casos tienen que abandonar el pais,solicitar asilo politico, si se dicta alguna medida en contra de la corrupcion, la clase dirigente utiliza todas sus influencia para desprestigiar al juez que la profirio, se organizan marchas , utilizan los medios prensa hablada y escrita, y ellos se creen con la verdad y se concideran intelectuales,los crimenes mas atroces (asesinatos, torturas) son indultados,perdonados, o se le imponen minimas (5 años) este es el derecho penal que esta gobernando nuestro pais en manos de parapoliticos
    Clase politica que cohabito con el crimen dedicada a adecuar el sistema juridico a sus intereses personales con el unico fin de no se castigados. Que nos espera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: