CUESTIONARIO SOBRE LA MISIÓN DEL DERECHO PENAL

mision.jpg

1. ¿Cuál es la importancia de determinar y establecer la misión del Derecho Penal?

La importancia de determinar y establecer la misión del Derecho Penal, radica en que sabiendo y teniendo clara cual es la misión de dicho (cual es su objeto, meta), se tendrá claro el campo de actuación que debería tener éste, para así poder concretar dicha misión. Si no se determinaría y establecería de manera clara cual es la misión (por lo menos ideas de fondo claras, puesto que hoy en día se discute si son bienes jurídicos o valores ético-sociales los que tiene que proteger; en fín, a nuestro entender “intereses humanos”) el derecho penal estaría de adorno, sin campo de actuación, bago en el tiempo y sin razón de ser. Otro punto, dentro lo que sería la importáncia de determinar y establecer la misión del Derecho penal, es que sin tener una misión clara, la sociedad estaría vulnerable a tratos despóticos de quienes ostentan el poder; como es el caso del Derecho Penal Autoritario, donde la coexistencia de las garantías sociales y constitutivas es prácticamente inexistente. Ahora, la misión del derecho Penal, es un supuesto que varía de acuerdo a la Ideología del Poder del Sistema Estatal, puesto que (recordemos), al hacer una manipulaciín ideológica y sancionar a personas mas que a conductas, dejan mucho que desear. Como tercer punto de importancia de la determinación de Derecho Penal con la ayuda del concepto “interés Humano y bien jurídico”, es que al determinar ésta misión, el legislador se vá a servir de un criterio práctico y palpable a la hora de tomar sus decisiones, ofreciendo al mismo tiempo un criterio externo de comprobación de la justicia de  esas decisiones. Así, el legislador Penal, deberá medir sus decisiones con criterios justos y claros, utilizándolos al mismo tiempo para su justificación y crítica. Así, todo aquello que nada tenga que ver con la protección de los bienes jurídicos e intereses humanos deberá ser excluído del ámbito del Derecho Penal.

 

2. ¿Qué se entiende por misión?

Por Misión  se entiende a el Objetivo, la meta, el encargo, consecuencias queridas y buscadas respecto a algo determinado. 

 

3. ¿Qué se entiende por misión del Derecho Penal?

Se entiende por misión del Derecho Penal, a la protección de bienes jurídicos para unos y valores ético sociales para otros (para nosotros “intereses humanos”), que necesitan tutela jurídica, y que no pueden ser protegicdos de otra forma, mas que através del Derecho Penal y la coerción penal (que para algunos tendrá caracter retributivo y para otros tendrá caracter de prevención general, entre otros criterios como la resocialización y la prevención especial).

 

4. ¿Cuáles son las posiciones respecto de la misión del Derecho Penal?

Si hablamos de misión, son tres las posiciones existentes acerca de dicha:

1) la protección de los bienes jurídicos ante posibles amenazas o puestas en peligro.

2) la protección de valores ético-sociales, en la medida en que en ellos estén incluídos los bienes jurísdicos.

3)la prevención general confirmando el reconocimiento normativo.

 

5. ¿Qué comprende por “reforzamiento de los valores ético sociales de la acción” como misión del Derecho Penal?

Comprendo por reforzamiento de los valores ético sociales de la acción, como misión del Derecho Penal, a la protección de bienes jurícicos, a través de la protección de los valores de la acción de caracter ético-social mas elementales. El Derecho Penal no tiene que proteger por igual y al mismo tiempo, bienes jurídicos y valores de la acción. Ello significaría la dasaparición del Principio de Protección de los bienes jurídicos, puesto que, al ser los valores de la acción difusos y fundamentales, quedaría sofocada la concresión y claridad de los bienes jurídicos. Los valores de la acción deben atravesar los bienes jurídicos, solo así puede esperarse que el control social ejerza a través del Derecho Penal una función ejemplar en la formalización de los valores ético-sociales de la ación.

6. ¿Qué comprende por “confirmación del reconocimiento normativo” como misión del Derecho Penal?

Comprendo a la aceptación de las consecuencias de la infracción normativa. Así la gente debe aprender también que la infracción normativa no es una alternativa de conducta discutible, y que si se comete alguna infracción, debe soportar las conseuencias que se derivan de la misma, Ahora, ello tiene algunas variables, puesto que el reconocimiento normativo se puede conseguir tambien con medios contrarios a los valores ético-sociales, como los de un derecho penal terrorista , que ciertamente consiga la reducción de la criminalidad a costa de reducir tambien las libertades personales y el respeto a la dignidad humana. Lamentablemente, éste es un riesgo (llámese tambien peligro) al que están expuestas cuando fundamentan las normas penales con este tipo de confirmación del reconocimiento normativo.

7. ¿Qué comprende por “protección de bienes jurídicos” como misión del Derecho Penal?

Comprendo por protección a los bienes jurídicos como misión del Derecho PENAL, A LA ESENCIA DE LA MISIÓN DEL dERECHO pENAL, PERO NO A TODA LA MISIÓN, PORQUE DENTRO DE ÉSTA, TAMBIEN ESTÁN LA PROTECCIón de los valores ético-sociales, la confirmación del reconocimiento normativo , la prevención general y especial, en fin, “intereses humanos” (bajo una concepción antropomórfica), pero no cualquier interés, sinó aquelloes que tienen cierto tipo de características preponderantes. Así, básicamente por protección a los jurídicos, se entiende a la protección de los bienes vitales como la vida, la libertad, la salud, la propiedad o la seguridad en el tráfico (que son tambien los derechos fundamentales que se encuentran en nuestra constitución). Éstos bienes por tanto, son los “indispensables para la convivencia humana en sociedad y por ellos mismos, deben ser protegidos por el poder coactivo del Estado a través de la Coerción penal pública. Básicamente la tutela jurídica que dá el Estado a los bienes vitales para su protección.

 

8. ¿Qué entiende por “bien jurídico”?

Por bienes jurídicos se entiende a esos bienes vitales, fundamentales e indispensables para la convivencia humana en una determinada sociedad, que varían según el tipo de Estado y la Ideología que prepondera en su sistema Estatal. Así, en aquellos Estados que tengan ideas liberales, no serán bienes jurídicos reconocidos, que la propiedad tenga un afunción social, lo cual será fundamental en los Estado Sociales y democráticos de Derecho. Los bienes jurídicos además, son los entes que permiten la realización del hombre en co-existencia con los demás.

 

9. ¿Cuál es la diferencia entre “bien jurídico” y “objeto de la acción”?

La diferencia entre bien jurídico y objeto de la acción radica básicamente en la esencia  de ambas. Vale decir que el bien jurídico tiene una esencia más subjetiva, además de ser un concepto más general y ámplio. En cambio, el objeto de la acción va a ser la cosa sobre la que recae la acción del bien jurídico: Ej. “en la realización de un graffiti, una cosa es mi derecho de libre expresión y la afectación de la propiedad.

 

10. ¿Qué sostiene la Teoría dualista del bien jurídico?

Sostiene que existen dos clases de bienes jurídicos: los bienes jurídicos individuales y los bienes jurídicos universales, lo cual tiene la ventaja de eximir de buscar un concepto común superior, evitando tener que elegir uno de ellos, puesto que ambos existirían al mismo tiempo. Es así que los derechos fundamentales: vida, libertad, salud, propiedad entre otros; y dentro de bienes jurídicos universales, se concentran los bienes relativos al Estado: la seguridad del Estado, administración de justicia, orden económico, seguridad del tráfico, etc. ésta distinción dualista, es acptable desde la práctica (porque sin necesidad de generalizar sus resultados, consigue una precisa descripción de bienes jurídicos) pero no así desde el punto de vista teórico, al no brindar un concepto sólido de bienes jurídicos (o sea, dificultades conceptuales). Así, al ser las dos clases de bienes jurídicos tan distintas en su origen y consecuencias, no puede evitar tener que optar por un modelo de Estado y, por lo tanto, por una determinada fundamentación política y folosófica del Der. Penal a la hora de tomas decisiones.

 

11. ¿Que sostiene la Teoría monista del bien jurídico?

Las teorías monistas sostienen que solo hay dos posibilidades de concebir un bien jurídico (ya no dos posibilidades como en las anteriores), y éstas posibilidades se excluyen entre sí.

- Desde el punto de vista del Estado, considerando a los bienes jurídicos individuales como simplen atribuciones jurídicas derivadas de las funciones del Estado.

- Desde un punto de vista de la persona, considerándo que los bienes jurídicos universales van a ser legítimos en cuanto sirvan de desarrollo personal al individuo.

El debate se ahre entre estas dos posiciones alinterior de las teorías monistas, en cambio, estas conlas teorías dualistas solo encuentran diferencias entre sistema y método.

 

12. ¿Qué sostiene la Teoría personalista del bien jurídico?

Sostiene un concepción que legitima la acción del estado desde el punto de vista de la persona. Para ésta teoría, los bienes jurídicos de la comunidad solo se pueden reconocer en la medida en que mediatamente sean tambien intereses de la persona. Tanto la jerarquía de los bienes jurídicos, como las consecuencias para su protección jurídico penal se conciben bajo ésta teoría de forma distinta a como se conciven por una teoría social Estatal. Reconoce los bienes jurídicos universales, porque la persona solo puede realizarse dentro de la sociedad y las instituciones de la misma.

La concepción personalista del bien jurídico, lucha por una política del Derecho Penal vinculada a principios y que justifique y mida sus decisiones en función de la probabilidad de protección de dichos bienes.

 

13. ¿De que manera influyen en el Derecho Penal estas teorías?

Éstas teorías (dualista, monista y personalista monista) influyen en el Derecho Penal, colocando a éste en relación con la evolución y perspectivas de cambio del Derecho Penal. Influyen Tmbien a la hora de ofrecer argumentos al momento de aplicar éste Derecho Penal. Cabe resaltar, que éstas teorías han influído e influyen en el derecho penal, al momento de hacerle reflexionar sobre qué intereses de la persona deben ser favorecidos frente a los de la sociedad y el Estado, y así establecerse de manera fija en los Estado, respondiéndo avariables tales como la realidad y tiempo de los Estado y la ideología preponderante en cada Sistema Estatal.

2 comentarios to “CUESTIONARIO SOBRE LA MISIÓN DEL DERECHO PENAL”

  1. Freddy Ossio O. Says:

    Cuestionario incompleto

  2. LA PÁGINA ES MUY COMPLETA EN SU CONTENIDO ME ACLARO ALGUNAS DUDAS, GRACIAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: